Fotografias de Jazz en Chile desde 2006.

Concierto de Chick Corea Trío tendrá “gustito” a Bill Evans

Por más de una década, entre 1966 y 1977, el contrabajista portorriqueño Eddy Gómez formó  parte del mítico Trío del pianista norteamericano. Ahora llega a Chile acompañando a otro gran exponente del instrumento, y adelanta que el concierto que darán en el Teatro Caupolicán de Santiago este lunes 31 de mayo tendrá mucho de homenaje y “un par de sorpresas”.

Por Leo Hernández Proboste.

eddie_gomez

Es difícil dejar de asombrarse al revisar sólo el resumen de la trayectoria de Edgardo “Eddy” Gómez. Actualmente es director artístico del programa de jazz del Conservatorio de Música de Puerto Rico, su tierra natal, donde hace una residencia y también enseña. Pero a sus 65 años de edad, este contrabajista que creció en Nueva York no se despega de las giras y tampoco deja de ser requerido por destacadísimos jazzistas.  Primero, porque ganas no le faltan. Y segundo… porque credenciales tampoco.

Un nombre siempre aparecerá junto al suyo en cualquier lugar que se le mencione, se le recuerde o reseñe: Bill Evans. Considerado como uno de los pianistas más influyentes de la historia del jazz, fue él quien se percató del enorme talento del joven Eddy con el contrabajo, y lo invitó a formar parte de su ahora legendario Trío en 1966, colaboración que perduró hasta 1977 y que entregó como frutos algunos de los álbumes más importantes de este género. Pero además, en el intertanto colaboró con otros exponentes como Miles Davis, Steve Gadd, Lee Konitz, Jay McShann, o Jeremy Steig. Posteriormente a Evans, también tuvo colaboraciones con otros como Charlie Mingus y Jack Dejohnette, y fue co-fundador del grupo de jazz fusión Steps Ahead. En los años ’80 desarrolló proyectos como líder, y también como sideman de Randy Brecker, Eliane Elias, Lew Soloff, Hank Jones, McCoy Tyner y Michel Petrucciani, entre muchos otros.

Y una de esas sociedades es la que lo acerca a nuestro país (aunque no por primera vez). Eddy Gómez es el hombre de las cuatro cuerdas del actual trío acústico de Chick Corea, gigante del jazz que vuelve a tocar en Chile después de casi una década desde su última visita, y que entre sus numerosísimas referencias se puede mencionar que fue miembro y líder de agrupaciones como Circle, Return to Forever, Elektric Band, Origin, Akoustic Band y Five Peace Band, además de sus proyectos en solitario e innumerables colaboraciones. Completa la formación el baterista Antonio Sánchez, frecuente acompañante de Pat Metheny. Juntos se presentarán en el Teatro Caupolicán este lunes 31 de mayo a las 21:00 horas. Sin ninguna duda, uno de los conciertos más esperados por los jazzeros locales.

UN TRIO NO MUY DIFERENTE… PARA UN CHILE MUY DISTINTO

Los recuerdos que tiene Eddy Gómez de Chile son de una época turbulenta. Cuenta que estuvo en nuestro país junto a Bill Evans en 1973, sólo dos semanas antes del golpe de Estado que derrocó al Presidente Salvador Allende, por lo que en esa breve estadía se impregnó de un ambiente dividido, difícil, tenso, aunque tampoco muy distinto a lo que sintió en los otros países latinoamericanos que visitaron durante esa gira. Años duros por estos rincones. Sin embargo, sabe que las cosas han cambiado mucho desde ese entonces, y lo que le gusta más cuando le comentan sobre Chile es saber que acá existe un interés por el jazz muy grande, especialmente cuando se trata de figuras tan destacadas.

Por lo mismo, manifiesta que tiene altas expectativas para el concierto de este lunes en el Caupolicán, y adelanta que además de las composiciones de Chick Corea tocarán una sección de homenaje al gran Bill Evans, y también que tienen “un par de sorpresas reservadas”. En cuanto al desarrollo del recital, Gómez afirma que será muy abierto y cálido, con mucha improvisación y con una “onda” parecida a lo que fue el famoso Trío de Evans. Cabe mencionar que antes de comenzar esta gira que contempla presentaciones en México, Perú y Chile, Corea y su trío cumplió con dos semanas de presentaciones en el club neoyorquino Blue Note, bajo el título “Further Explorations of Bill Evans”. Y aunque un tercio de la banda cambió para la gira (el baterista que tocó en Blue Note fue Paul Motian), Gómez insiste en que el espíritu será muy similar. Además, aunque el centro de la fiesta será obviamente el piano de Chick Corea, el contrabajista también cuenta que habrá un importante protagonismo de las cuerdas.

“A Chick le gusta que yo esté siempre compartiendo, como con Bill Evans. Lo que yo hago es muy importante para el trío, él me da muchísimos solos y estoy tocando siempre”, cuenta entusiasmado por teléfono desde Colombia, antes de continuar el periplo por Sudamérica en esta breve gira. Y sin la intención de hacer comparaciones, sino que de establecer el tenor del homenaje, el contrabajista afirma que el actual trío con Corea conserva mucho de la “onda” que conoció con Evans en cuanto a la forma de desarrollar su música. “El Trío con Bill Evans era único. Y Bill era un músico único. Y Chick también es un músico muy especial. Tienen distintas sensibilidades, pero yo diría que Chick es uno de los pocos pianistas, uno de los únicos, que puede acercarse a esa onda del Trío con la misma libertad, la expresión, y con la integración de todos los miembros”, opina.

GOZAR EL MOMENTO

Pese a su residencia en el Conservatorio, como señalamos antes Eddy Gómez es un músico que difícilmente se quedará quieto. Define la música como el amor para él. Y piensa disfrutar ese amor al máximo. “Estoy bien ocupado en muchas cosas y muchos proyectos, que tienen que ver con mi música, mi trío también, e invitado por otros artistas y labores educativas en el Conservatorio. Así que el tiempo mío está lleno de muchas cosas que traen una riqueza artística a mi vida… y es un momento que me lo estoy gozando. Eso incluye viajar, por eso, por ejemplo, es la primera vez que estoy en Colombia y en Perú. Ya conozco a Chile, pero hace tiempo que no estoy allá, así que estoy bien emocionado por llegar”, asevera con el inconfundible acento centroamericano, matizado con toda una vida en inglés.

No queda más que seguir el ejemplo de este gran personaje de la música, y aprovechar y gozar la presentación de Chick Corea Trío de este lunes. Claro, porque lo dice alguien que sabe, que ha construido su carrera con pilares históricos, y que ve la actualidad del mundo del arte, incluyendo al jazz, como un momento difícil para la creación de nuevas formas y búsqueda de nuevos rumbos, ante las amenazas que pueden representar la alienación por la tecnología o la entrega a lo comercial. “La gente necesita información, pero también necesita un mundo para poder crecer, que tiene que ver con humanidad, con comunicación personal y no con máquinas”, argumenta, destacando a su vez el esfuerzo que pese a todo realizan algunos artistas por innovar.

¿Y qué mejor que entregarle a él, Chick y Antonio esa humanidad, comunicación y cercanía este lunes, cuando salgan al escenario y tomen sus instrumentos? Eddy ya está al tanto del frío que le acecha en la capital chilena. Pero no se complica, y dice estar preparado. Nosotros también. Tenemos nuestro mejor y más cálido aplauso esperándolos.

Your browser may not support display of this image.

Ni se te ocurra olvidarlo:

Chick Corea Trio en Chile

31 de mayo, 21:00 horas
Teatro Caupolicán
Entre $ 13.700 y $ 57.000 sistema Puntoticket

Nota: Precios incluyen cargo por servicio.

Posteado en la categoría General 7 years atrás a las 5:55 pm.

Add a comment