Fotografias de Jazz en Chile desde 2006.

Estas revisando la Categoría: Comentario de Disco

Signs of Life (1994) / Peter Bernstein

disco_peterbernstein_signsoflife

Signs of life – 1994

Por Diego Riedemann

Peter Bernstein (Guitarra)
Brad Mehldau (Piano)
Christian McBride (Contrabajo)
Greg Hutchinson (Batería)

Dentro de los guitarristas contemporáneos, Peter Bernstein es uno mis favoritos por su sonido redondo, consistente y bien definido; un concepto lírico de la melodía, sencillo, sincero, donde uno puede escuchar el movimiento armónico implicado y también la melodía original del tema y un fraseo flojo o pesado, de alguna manera hacia atrás.

Este disco en particular es uno de los que estoy escuchando constantemente. De los nueve temas que se incluyen tres son standards y atraviesan transversalmente diferentes estilos: desde el blues, el groove, el swing y la balada. a continuación destaco algunos:
“Blues for Bulgaria” es el primero del disco. Este tema entra en la primera categoría, y si bien armónicamente no es un blues ortodoxo, conserva la forma de éste. Muy interesante.

“The things we did last summer” es una balada que abre con una exquisita introducción de guitarra. Ojo (oreja en realidad) con el solo de contrabajo y posteriormente con el de Mehldau; muy sobrio y preciso, ciñendo su improvisación a la melodía original, mientras Mcbride y Hutchinson siguen cocinando detrás.

En “Minor changes” Mehldau aparece con esas increíbles melodías contrapuntísticas a dos manos. Es interesante además el solo de Mcbride, el primero pizzicateado del disco. Finalmente hay un chasin’ entre los cuatro que termina con la reexposición.

“Will you still be mine” es uno de los tres standards que contiene este disco y  es el momento “más” alto de todas las pistas. Es un up tempo de principio a fin que Bernstein lo aborda de una manera muy particular, tocando muy cool, generando un contraste entre la base rítmica y la línea melódica que va improvisando. El solo de piano en este tema es increíble. Hutchinson toma las baquetas y aparece el ride tirando a la banda hacia adelante. Mehldau hace sentir la armonía del tema durante toda su improvisación y llega al punto más alto con esas melodías a dos manos y luego deja el paso inmediatamente al solo de batería.

El disco cierra con “My ideal”. Es un tema a dúo entre Bernstein y Mcbride. Comienza con una cálida introducción de guitarra, a la que se suma el contrabajo. Destaco el solo de Mcbride acompañado sutilmente por la guitarra. A pesar de que ni batería ni piano están presentes el tema adquiere igualmente swing, al punto de que es posible imagi-escucharlos ahí.

Posted 7 years, 11 months ago.

Add a comment